Cuando ya tienes un producto o servicio que vender, sólo necesitas 2 cosas para mantener un negocio saludable.
Necesitas:
- Un método para atraer nuevos prospectos.
- Un sistema escalable para convertir a esos prospectos en clientes.
Eso es todo.
Consigue hacer bien estas dos cosas y estoy seguro de que puedes alcanzar ventas de más de 6 cifras. Y si lo dominas, probablemente puedas hacer más, y si, ser la excepción.
Hazlo mal y estas frito.
Cuando hablo con emprendedores, instintivamente ellos lo saben. Ellos saben que tienen que atraer prospectos y convertirlos en clientes…
… pero me he encontrado que gastan su tiempo en
- cosas que no importan y
- cosas que no controlan.
Y esto es la realidad para dueños de negocios, ya sean nuevos o experimentados.
Lo explico…
Cosas que no importan
El año pasado, estaba considerando rentar una oficina más grande. Me dije a mi mismo que era vital para mi negocio hasta que un amigo me dio una cachetada tremenda. “No necesitas eso todavía” me dijo.
Un piso de oficinas, de los que usan las empresas del Fortune 500, sería genial…
… pero hice números, ¿Cuánto debería de gastar realmente para hacer el movimiento? No lo pude calcular, y cuando lo compare con otras cosas en las que puedo gastar mi tiempo, supe que estaba en un error.
Que gracioso es, al principio, me he mentido a mí mismo. “¡Ventaja es un negocio de siete cifras! Lo que yo hago es diferente. ¡LO NECESITO!”
Pero cometí el mismo error que muchos dueños de negocios cometen cuando están buscando como generar sus primeras 6 o 7 cifras.
Y ese es el problema. Lo ves, cuando estas construyendo tu negocio solo (o con un pequeño equipo), debes de ser DESPIADADO con como gastas tu tiempo. No tienes mucho, y debes de hacer que cada segundo cuente.
Tal vez estes tentado en tener el diseño web perfecto, hacer pruebas de tus páginas de venta, crear 100 cuentas en redes sociales, y más…
… pero eso es un error.
¿Esto te llevará nuevos clientes?
Tal vez.
Si tienes un flujo desbordante de prospectos que llegan a tu sitio web y dicen: “Oye, no te compro/contrato porque tu diseño web es horrible”, entonces sí, tal vez necesitan un nuevo diseño web.
Pero las suposiciones son cosas que no están pasando. Y es por eso que es mejor dedicar tiempo en cosas que LLEVARÁN nuevos clientes.
(Especialmente si aún estas buscando crecer tu negocio a facturación de millones).
Y en mi experiencia, las cosas que necesitas:
- Un método confiable –y repetible- para atraer nuevos prospectos, y
- Un método escalable –y efectivo- para convertir esos prospectos en clientes.
Eso es todo.
Pero primero, antes de que te comprometas a lo que estoy a punto de compartir contigo, debemos poner sobra la mesa las cosas que no importan y así tengas tiempo para ejecutar en cosas que importan.
Y eso me lleva a…
Cosas que no controlas
El primero de enero de 2015, Facebook le declaro la guerra a cualquiera que desee usar su página de negocios de Facebook –la página que hizo Facebook con su tiempo y dinero- para promover su negocio.
Y no los culpo. Es su plataforma. Ellos hacen sus reglas. Pero este pequeño cambio PERJUDICA a muchos dueños de negocios.
Y esto es porque dedican su tiempo a algo que no controlan.
Ves, ellos tienen la ilusión de control. “Si le dedico tiempo, esto se paga sólo”. Pero de lo que no se dan cuenta es que están construyendo su casa a lado de un volcán, y ese volcán también los quemará. De hecho ya los ha quemado.
Como otro ejemplo, Fulano, un emprendedor que vende servicios, tuvo un gran problema. En sus palabras:
“Recientemente he perdido a mi mayor socio de referencias que me llevaba más del 30% de mis clientes. Esto fue una llamada de atención de que tal vez mis referidos desaparezcan en algún momento”.
Y bueno, este ejemplo es menos obvio, Fulano confiaba en algo que no controla… los referidos a su negocio por medio de otras personas.
Como dueño de negocio, es afortunado tener algún referido. Y seguro que podemos hacer hasta lo imposible para conseguir referidos, pero al final del día, aún estamos confiando en un tercero que no controlamos…
… y aquí está el error.
Cuando quieres crecer tu negocio, DEBES enfocar tu tiempo en cosas que controlas al 100%. Cosas como el contenido que TÚ creas, el contenido que TÚ promueves, la redacción de ventas que TÚ escribes, las llamadas de ventas que TÚ haces, la actividad que lleva directamente ganancias a tu bolsa.
Y eso exactamente me dijo Fulano: “Realmente necesito diversificar y encontrar más formas de atraer clientes a mi negocio a través de mi sitio web…”
Por ahora, antes de enfocarte en lo que deberías, necesitas detenerte de dedicar tiempo en cosas que no importan y que no controlas.
Haciendo esto primero te dará el tiempo y espacio que necesitas para empezar a hacer cosas que importan.