(también conocido como: argumento de autoridad, ipse dixit)
Descripción: Insistir en que un reclamo es verdadero simplemente porque una autoridad o experto válido en el tema dijo que era cierto, sin ninguna otra evidencia de respaldo ofrecida. También vea la apelación a la autoridad falsa.
Forma lógica:
- Según la persona 1, quien es un experto en el tema de Y, Y es cierto.
- Por lo tanto, Y es verdad.
Ejemplo 1:
Richard Dawkins, un biólogo evolutivo y quizás el experto más destacado en el campo, dice que la evolución es verdadera. Por lo tanto, es verdad.
Explicación: Richard Dawkins ciertamente sabe acerca de la evolución, y puede decirnos con confianza que es cierto, pero eso no lo hace verdadero. Lo que lo hace cierto es la preponderancia de la evidencia para la teoría.
Ejemplo # 2:
¿Cómo sé que la industria del cine para adultos es la tercera industria más grande de los Estados Unidos? Derek Shlongmiester, la estrella de cine para adultos de más de 50 años, dijo que sí. Así es como lo sé.
Explicación: Shlongmiester puede ser un experto en la industria, además de tener un gran talento, pero una afirmación como la que requeriría una evidencia de apoyo. Para el registro, la industria del cine para adultos puede ser grande, pero en una escala de 0 a 12 pulgadas, es solo una fracción de pulgada.
Excepción: ten mucho cuidado de no confundir “aplazar a una autoridad sobre el tema” con la apelación a la falacia de la autoridad. Recuerda, una falacia es un error de razonamiento. El despido del consejo de expertos y autoridades legítimos convierte el buen escepticismo en negación. La apelación a la autoridad es una falacia en la argumentación, pero aplazar a una autoridad es una heurística confiable que todos usamos virtualmente todos los días en temas de relativamente poca importancia. Siempre existe la posibilidad de que cualquier autoridad pueda estar equivocada, por eso el pensador crítico acepta los hechos provisionalmente. No es en absoluto irrazonable (o un error en el razonamiento) aceptar la información como provisionalmente cierta por parte de autoridades creíbles. Por supuesto, la razonabilidad es moderada por el reclamo que se realiza (es decir, qué extraordinario, qué tan importante) y la autoridad (qué tan creíble, qué tan relevante es el reclamo).
La apelación a la autoridad es más sobre reclamos que requieren evidencia que sobre hechos. Por ejemplo, si tu guía turístico te dijo que la Ciudad del Vaticano se fundó el 11 de febrero de 1929 y tu aceptas esa información como verdadera, no se compromete con el fracaso (porque no está en el contexto de la argumentación) ni está siendo irrazonable.
Consejo: cuestiona la autoridad o conviértete en la autoridad que las personas buscan para obtener respuestas.
En el próximo episodio hablaremos de como crecer una tlapaleria.
Bueno ventajoso esto es todo por hoy.
Recuerda dejar tu comentario en tu plataforma favorita.
Al darle like en ivoox y youtube y dar 5 estrellas en iTunes ayudas a otros a encontrar el podcast.
Y recuerda: ¡Rífate como los grandes!