La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.
También conocida como: falacia de todo o nada, falsa dicotomía *, falacia de cualquiera o de la otra, o razonamiento, falacia de elección falsa, falacia de alternativas falsas, pensamiento blanco y negro, falacia de hipótesis exhaustivas, bifurcación, medio excluido, sin terreno intermedio, polarización.
Descripción: cuando solo se presentan dos opciones, existen más, o existe un espectro de opciones posibles entre dos extremos. Los falsos dilemas generalmente se caracterizan por el lenguaje “esto o aquello”, pero también pueden caracterizarse por omisiones de elecciones. Otra variedad es el falso trilema, que es cuando se presentan tres opciones cuando existen más.
Formas lógicas:
- O X o Y es cierto.
- O bien X, Y o Z es cierto.
Ejemplo (dos opciones):
- O estás con Dios o contra él.
Explicación: como lo expresa elocuentemente Obi-Wan Kenobi en el episodio III de Star Wars, “¡Sólo un Sith trata de absolutos!” También hay quienes simplemente no creen que haya un Dios con quien estar o contra.
Ejemplo (omisión):
- Pensé que eras una buena persona, pero no estabas en la iglesia hoy.
Explicación: El supuesto aquí es que si uno no asiste a la iglesia, uno debe ser malo. Por supuesto, existen buenas personas que no asisten a la iglesia, y las buenas personas que asisten a la iglesia podrían haber tenido una muy buena razón para no estar en la iglesia, como una resaca de la reunión swingers de la noche anterior.
Excepción: puede haber casos en los que el número de opciones sea realmente limitado. Por ejemplo, si a un heladero solo le queda chocolate y vainilla, sería una pérdida de tiempo insistir en que tenga chispas de chocolate con menta.
Consejo: Se consciente de cuántas veces se te presentan falsos dilemas y cuántas veces se presenta con falsos dilemas.
Nota: Manteniéndose fiel a las definiciones, el falso dilema es diferente de la falsa dicotomía en que un dilema implica dos opciones igualmente poco atractivas, mientras que una dicotomía generalmente comprende dos opuestos. Este es un punto fino, sin embargo, y generalmente se ignora en el uso común.
En el próximo episodio hablaremos de cómo crecer un consultorio dental
Bueno ventajoso esto es todo por hoy.
Antes de terminar sigue la conversación ¿Amor o miedo? ¿Qué decides?
Recuerda dejar tu comentario en tu plataforma favorita.
Al darle like en ivoox y youtube y dar 5 estrellas en iTunes ayudas a otros a encontrar el podcast.
Y recuerda: ¡Rífate como los grandes!